IGNACIA MONARDES
TESIS DE MAGISTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
PROFESOR GUIA: DANILO MARTIC
AÑO: 2013
Esta tesis proyectual investiga, analiza y representa el territorio definido por la cuenca del río Baker[1] en la XI región de Aysén—sus componentes y procesos materiales, sociales y ecológicos—junto a las presuntas transformaciones asociadas a las obras propuestas por el Proyecto HidroAysén (PHA) en dicho lugar, para elaborar estrategias de diseño a partir de éstas, con el objetivo de transformar una infraestructura mono-funcional en un paisaje polivalente y evolutivo.
El PHA, entendido como una nueva acción colonizadora en este territorio, consiste en la construcción y operación de 5 centrales (para la generación de electricidad) junto a la infraestructura de apoyo requerida para su implementación en las cuencas de los ríos Baker y Pascua[2], lo que alterará los procesos regulares del lugar. Este proyecto, tras su aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Medioambiental[3], originó un grave conflicto social a nivel nacional (con posturas a favor y en contra de él) ya que su construcción amenaza con desencadenar una serie de daños medioambientales. El proyecto de tesis se concentra en 3 obras específicas del PHA; yacimientos, embalses y escombreras, las que en su conjunto son representativas del proceso productivo de la nueva acción colonizadora. Se plantea como hipótesis que bajo un manejo estratégico de estas obras y procesos, ellos se pueden transformar en oportunidad de solventar muchos de los mismos impactos, como a la vez de regenerar distintas ecologías y de generar nuevos paisajes y formas de ocupación. A la vez, el documento de tesis se compone de 3 capítulos que a su vez exponen paralelamente 3 estrategias proyectuales—Proyecto de Análisis, Proyecto de Representación y Proyecto de Articulación.
Respecto a las distintas posturas que existen frente al PHA el proyecto de tesis no toma partido si no que, abordando los procesos ecológicos, productivos, económicos, formales y materiales relacionados a las obras asociadas del PHA, desarrolla estrategias catalizadoras y articuladoras estos y otros procesos y componentes esenciales en el territorio[4]. De esta manera, el foco de la tesis se sitúa en la interface entre el territorio y la figura impuesta por las obras de infraestructura del PHA, mediante la creación de paisajes de negociación y articulación entre ambos.
[1] La cuenca hidrográfica se refiere al “área de la superficie del paisaje en el cual todos los sedimentos de agua y materiales disueltos drenan desde la tierra hacia un cuerpo de agua común, como un océano río lago u otro cuerpo de agua.” Leonard J. Hopper, Landscape Architectural Graphic Standards (New Jersey : John Wiley & Sons, 2007): 105
[2] El objetivo del PHA es generar 2.750 MW que serían incorporados al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante más de 2.200 km de línea de transmisión, abasteciendo a más del 90% de la población chilena.
[3] La primera etapa del proyecto HidroAysén fue aprobado en Coyhaique el 9 de Mayo del 2011 por la Comisión de Evaluación Medioambiental, con 11 votos a favor y 1 abstención del Seremi de Salud, lo que consiste en la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. La segunda etapa, el tendido eléctrico que pasará por nueve regiones del país, se someterá a votación en un proceso independiente.
[4] Procesos naturales tales como; procesos de regeneración ecológica, procesos de sedimentación y de erosión (tanto fluvial como glaciar), como también procesos antrópicos de ocupación de la cuenca. Los componentes esenciales del territorio son los elementos que estructuran la Cuenca, como las distintas ecologías y hábitats junto a los distintos materiales que lo constituyen (hidrografía, material vegetal, tipos de suelo y elementos antrópicos que configuran el territorio, como los caminos y senderos existentes).